15 sept 2009

Una cateta disfrutando del invierno marciano (Londres, dia 4)

Ayer al atardecer, volviendo al hotel desde Regent Street, sali del metro en la estacion que hay justo enfrente del Big Ben y las casas del Parlamento. Mi hotel esta en la otra orilla del rio, a unos cinco minutos. Compre provisiones para la cena en un Tesco y atravese el Tamesis por el puente de Westminster. Me cruce con un corredor y tuve que mirar al suelo a causa del extrano ruido que hacian sus zapatos. No eran zapatos. Llevaba unos guantes de neopreno en los pies, con forma de pie, con la forma de los dedos. Grima me dio.
En estos anos han construido montones de edificios modernos. El ladrillo no se utiliza para nada. Todos son estructuras metalicas y cristales. El que haya montado una cristaleria en Londres se ha tenido que hacer de oro. Y los limpiacristales tampoco deben de estar desocupados, aunque eso de descolgarse por una fachada con un arnes en el mes de Enero un dia de viento tiene que ser toda una experiencia para pedir la jubilacion anticipada.
Lo de no tener letra n con rabito me esta poniendo en una situacion comprometida. Ayer la dependienta de una tienda tenia 70 anos. Me la imagine con anos por todo el cuerpo.
Esta manana encendi la tele a las siete para enterarme de que habia muerto Patrick Swayze. Empezamos mal el dia.
A las nueve y media sali a la calle. Frio que te cagas y nublado. Camine de nuevo hacia el Big Ben y desde alli subi por Whitehall, una avenida de edificios elegantes donde se encuentran organismos oficiales. A mano izquierda esta Downing Street, a la que no se puede acceder porque hay una reja y varios policias con cara de pocos amigos. Allivive el primer ministro. Un poco mas arriba esta la guardia montada de la reina. A las diez en punto, pero en punto ?eh?, salieron de los establos aquellos soldaditos de plomo montados en sus caballos e hicieron el cambio de guardia.
Al final de la calle esta Trafalgar Square, con la famosa columna dedicada a Nelson, la National Gallery y el Admiralty Arch. No se si las palomas han emigrado o han conseguido erradicar esa asquerosa plaga. El caso es que no habia ninguna. Esta prohibido darles de comer, bajo multa de 500 libras. A la derecha se encuentra St. Martin-in-the-Fields, iglesia colonial donde se celebran famosos conciertos de musica clasica. Despues de visitarla subi por Charing Cross Road, la calle de las librerias. Comenzo a llover. Me refugie en Fowles, que tiene una cafeteria estupenda de madera, con unas butacas muy comodas y acceso wifi. Alli estaba la gente repantingada con sus ordenadores y sus tazas de cafe o chocolate.
Despues de visitar todas las librerias visitables, volvi a bajar hasta la National Gallery. Estuve un rato sentada frente a la Venus del Espejo de Velazquez. Me pregunto que hace esa senora viviendo en Londres pudiendo estar comodamente instalada en el Prado. Ella y otra serie de senores conocidos. Fuera llovia a cantaros. Entre en la National Portrait Gallery, el museo de retratos. Es alucinante. Hay montones de cuadros de gente famosa. Los ves de lejos y parecen fotos, pero son pinturas. Hiper realistas. Habia un retrato de una anciana que impactaba.
Comi en una cafeteria que sirve sandwiches. El mio contenia roast beef y verduras varias alrededor. Estaba rico.
Estoy pensando escribir una guia de viajes especializada en como hacer pis por el mundo sin que te cueste unduro. Es duro, francamente.
El aperitivo de moda en Marte son los cacahuetes banados en wasabi. Por supuesto, son de color verde. Me abstengo de probarlos.
Hoy os escribo un poco mas temprano porque tengo que asistir a una cena a las siete. Esta noche comienzan los actos de la Conferencia Anual de WISTA. Lo de hoy es una cena informal para aquellas que ya estamos en Londres. Se celebra en un barquito atracado en el Tamesis, a dos minutos de mi hotel. Todos los detalles en http://www.wista.net/. A partir de manana tendre poco tiempo para escribir, creo. Nos tienen en marcha desde las ocho de la manana hasta la noche, sin tiempo para respirar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Consue:tus relatos son jugosisimos,agradables y por cierto que me sigues haciendo reir con tus comentarios chispeantes.Sos una guia turistica perfecta,que no dudaria en contratar para mi proximo viaje a Londres.Bueno y ahora que disfrutes mucho Wista.Yo tuve la oportunidad de acompañar a Vilma en Wista 1998 en NYC y lo disfrute sobremanera.Un nbeso para vos y que pases lindo.Espero por el proximo relato cdo puedas.Bye.